HMO 2'FL y su impacto a nivel intestinal


Texto de PDF
Seguridad y eficacia de una fórmula infantil que contiene probióticos suplementada con 2'fucosilactosa: un ensayo controlado aleatorio, doble ciego.
Antecedentes:
Los oligosacáridos de la leche humana (HMO) tienen funciones biológicas importantes y diversas en las primeras etapas de la vida. Este estudio probó la seguridad y eficacia de una fórmula infantil inicial que contiene Limosilactobacillus reuteri (L. CONFORTIS®) DSM 17938 suplementada con 2'fucosilactosa (2'FL).
Métodos:
Los lactantes sanos < 14 días de edad (n = 289) fueron asignados aleatoriamente a una fórmula a base de leche bovina que contenía L. reuteri DSM 17938 a 1 × 10 UFC/g (grupo de control; CG) o la misma fórmula con 1.0 g/L de 2´FL (grupo experimental) hasta los 6 meses de edad.
Un grupo amamantado no aleatorizado sirvió como referencia (LM; n = 60).
El criterio de valoración principal fue el aumento de peso hasta los 4 meses de edad en los bebés alimentados con fórmula. Los criterios de valoración secundarios incluyeron medidas antropométricas adicionales, tolerancia gastrointestinal, características de las depo siciones, eventos adversos (EA), microbiota y metabolismo fecal y biomarcadores de salud en todos los grupos de alimentación.
Conclusión:
La fórmula infantil que contiene L. reuteri con 2'FL es bien tolerada y puede desempeñar un papel en el cambio del patrón microbiano intestinal hacia el de los bebés amamantados.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD.
Queda prohibida su reproducción y/o distribución parcial o total al público en general.
NAN® 3 Optimal Pro bajo en lactosa no es un sucedáneo de la leche materna, sino un alimento a base de leche, especialmente desarrollado para niños sanos a partir de 1 año de edad.
NAN® 3 Optimal Pro no es un sucedáneo de la leche materna, sino un alimento a base de leche, especialmente desarrollado para niños sanos a partir de 1 año de edad.
NAN® 4 Optimal Pro no es un sucedáneo de la leche materna, sino un alimento a base de leche, especialmente desarrollado para niños sanos a partir de 2 años de edad.
NOTA IMPORTANTE: Creemos que la lactancia materna es el comienzo nutrimental ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para el bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenido hasta los dos años de edad. También reconocemos que la lactancia materna no siempre es una opción para los padres. Recomendamos a los profesionales de la salud que informen a los padres sobre las ventajas de la lactancia materna. Si los padres consideran no amamantar, los profesionales de la salud deben informales que tal decisión puede ser difícil de revertir y que la introducción de la alimentación parcial con biberón reducirá el suministro de leche materna. Los padres deben considerar las implicaciones sociales y financieras del uso de fórmula infantil. A medida que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar sobre el momento adecuado para que el bebé comience a comer alimentos complementarios. La fórmula para lactantes y los alimentos complementarios siempre deben prepararse, usarse y almacenarse según las instrucciones de la etiqueta para evitar riesgos para la salud del bebé.
MARCAS REGISTRADAS USADAS BAJO LICENCIA DE SU TITULAR SOCIÉTÉ DES PRODUITS NESTLÉ S.A., CASE POSTALE 353, 1800 VEVEY, SUIZA.
Referencias:
Alliet P, Vandenplas Y, Roggero P, et al. Safety and efficacy of a probiotic-containing infant formula supplemented with 2'-fucosyllactose: a double-blind randomized controlled trial. Nutr J. 2022;21(1):11. doi:10.1186/s12937-022-00764-2